Makaguaje & Koreguaje - Resguardo Teófila Arenosa, Caquetá

19 DE ENERO DE 2022

El resguardo Teófilo Arenosa lo conforman dos comunidades indígenas, el pueblo Koreguaje y la comunidad Makaguaje. El resguardo está ubicado sobre las riberas del río Caquetá, a dos horas y media en transporte fluvial (lancha rápida) desde el municipio de Solano, y treinta minutos adicionales a pie.

“El proyecto es 100% natural, nace del bosque. Saber del Monte”.

Desde el 2014/2017 Amazon Conservation Team (ACT) acompañó al resguardo en diferentes actividades, incluyendo la caracterización de la producción de aceite de milpes y el fortalecimiento de esta actividad productiva a través de la entrega de herramientas y materiales. De otra parte, cooperación internacional holandesa, desde el año 2020, ha focalizado esta comunidad para brindarle asistencia técnica y organizativa hasta el 2023, con el objetivo de comercializar dicho producto.

“Los abuelos han cuidado y reservado los saberes que desprenden del aceite de milpes”.

La palma de seje, unama o milpes (Oenocarpus  bataua) es una especie  promisoria, tanto por sus frutos ricos en aceite de excelente condición, como por su especial adaptación a suelos pobres. Es una de las especies más comunes en los llanos de Colombia, en la región Amazónica y el Pacífico colombiano. Su pulpa es tradicionalmente consumida por la población local como fuente de alimento, medicina, fibras, material de construcción, artesanías y objetos manuales. Tales características hacen que esta palma tenga una alta potencialidad para el aprovechamiento sostenible de poblaciones silvestres, por su amplia distribución y sus densidades relativamente altas.

"Este alimento no se siembra, trabajamos con una planta que se da en la selva, agroforestal".

KOREGUAJE Y MAKAGUAJE

Líder de conocimiento:  Moisés Chica

Líder de mercado: Rosalba Gutierrez

Miembros de la comunidad: 95

Beneficiarios directos: 95
Producto alimenticio transformado: aceite de milpes

Presentación de producto: 2 botellas de 200ml