19 DE ENERO DE 2022
En el territorio del consejo comunitario del Bajo Calima, ubicado a dos horas en carretera desde Buenaventura, Pacífico colombiano, 53 mujeres y 37 hombres de la asociación de mujeres y hombres agricultores y transformadores de papachina del Bajo Calima - ASOCHIP, buscan visibilizar y comercializar su producto bandera, no solo en el mercado local, sino nacional.
"Si se da a conocer la cultura es un beneficio en sí mismo".
La papachina es un tubérculo milenario que ha sido cultivado históricamente por la población del Bajo Calima, lo cual ha constituido a este producto como un pilar de la alimentación de las familias de la comunidad.
"Queremos que conozcan lo que hemos vivido, la fuerza y el sentido de lo que estamos sacando".
La papachina (Colocasia esculenta) es una planta herbácea perenne (planta que vive más de dos años), que se cultiva en áreas tropicales y que es conocida con diferentes nombres, como: papachina, malanga, taro, y ocumo chino. Este tubérculo contiene una significativa fuente de fibra dietética y almidón, siendo superior a la papa en valor nutricional, ya que contiene una mayor proporción de proteínas, calcio y fósforo.
"La sabiduría es un proceso, lo que queda para el futuro".
En Colombia, la papachina crece en las zonas cálidas y húmedas del interior, y en las zonas húmedas de la región de la costa del Pacífico. Es en esa zona donde se encuentra la mayor área cultivada debido a que la planta se adapta muy bien a las condiciones de suelo y clima allí presentes, esto es: precipitaciones anuales sobre 3000 mm, sitios anegadizos (de constante inundación), suelos con pH entre 4,5 - 6 y temperatura promedio anual de 27 °C. La producción de papachina en Colombia se concentra en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Los datos más recientes sobre la producción de este producto son de 2013, en el que se calculó un área cultivada de 1.016 hectáreas, con una producción de 7.154,50 toneladas y un rendimiento promedio de 7,1 t/ha.
"Necesitamos quién apoye para tener futuro".
El cultivo de papachina ha demostrado ser una alternativa de producción ecológica que se encuentra organizada entorno al núcleo familiar, lo cual la convierte en un producto que trae consigo desarrollo socioeconómico y cultural a los agricultores, y a la par reduce los impactos ambientales negativos.
ASOCHIP
Líder de conocimiento: Margie Johanna Hurtado
Líder de mercado: Marlen Tatiana Perea
Miembros de la comunidad: 3325
Beneficiarios directos: 80
Producto alimenticio: papachina en chips
Presentación de producto: 1 caja de 24 unidades de 30 gr c/u.