¿Quiénes somos?

Mercados Ancestrales es una iniciativa innovadora del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para conectar comunidades afro-colombianas e indígenas con comunidades urbanas alrededor del intercambio de alimentos y la salvaguarda de conocimientos ancestrales.

Esta solución, elaborada con el apoyo de MUCHO Colombia, introduce innovaciones a la manera como se comercializan los alimentos y en la forma de contribuir a los procesos de salvaguarda de identidad y conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas y afro-descendientes.

Explora las secciones a través de las cuales podrás acceder a diferentes productos de Mercados Ancestrales y apoyar comunidades: 

  • En la sección COMPRA, puedes comprar alimentos de diferentes comunidades indígenas y afro-colombianas del país y recibirlos directo a tu casa. ¿Quieres frijoles orgánicos directo desde la Sierra Nevada de Santa Marta? Ahora es posible. Todos los precios incluyen envíos a nivel nacional.
  • En SIEMBRA realiza la compra adelantada de cosechas.
  • En la sección CONTRIBUYE puedes aportar directamente a la salvaguarda del conocimiento ancestral de las comunidades. Contribuye a fortalecer sus proyectos comunitarios a través de la compra de piezas editoriales de conocimiento ancestral, para aportar al capital inicial y mejorar sus condiciones y medios de vida. 

Mercados Ancestrales permite, a través de los productos y del conocimiento tradicional que los acompaña, crear incentivos para el sostenimiento de los saberes ancestrales y modos de consumo de productos nativos. En últimas, permite traducir el patrimonio inmaterial y los valores de comunidades indígenas y afro-colombianas en oportunidades de generación de ingresos y transmisión de saberes en el tiempo.

CONOCE LAS COMUNIDADES